Fisioterapia - ¿Cómo puede ayudarte la Fisioterapia Digital?
En una entrada anterior ya nombramos los pilares del tratamiento de la fisioterapia, y aunque todo el mundo conoce la parte de Terapia Manual, se desconocen la parte de educación y del ejercicio terapéutico. En mi opinión, más que desconocimiento, creo que se infravaloran, ya que la expectativa principal al ir al fisioterapeuta es que me toque, que me haga algo.
Pues bien, en muchos casos no es esencial "que me toquen", incluso puede estar contraindicado o puede generar un resultado adverso. Todos conocemos a alguien que cuenta "salí del fisioterapeuta con una paliza encima" o "paso 3 días mal después de la sesión pero luego mejoro" o que incluso van al fisioterapeuta con miedo por el dolor que les va a causar. Hay casos en los que es más importante el diagnóstico y las pautas a seguir, para que la evolución sea la más favorable posible (que el paciente no se salga del camino de curación), como por ejemplo en procesos inflamatorios agudos, o dolores crónicos.
Teniendo un buen diagnóstico a través de una buena entrevista clínica, podremos informar al paciente del pronóstico. Esto es, la duración natural de la patología o lesión, y con ello asesorar en cómo puede el paciente mantener sus capacidades funcionales lo mejor posible y así recuperarse de la mejor manera. Dicho de otra manera, esto es educar al paciente, y para ello el fisioterapeuta debe estar actualizado en la mejor evidencia científica y conocer la fisiopatología de la lesión.
Una vez conocemos el diagnóstico y hemos informado al paciente del pronóstico, podemos proponerle a través del ejercicio pautas para mantener el cuerpo activo y así no perder otras capacidades mientras dure la lesión, además de ir mejorando poco a poco el tejido lesionado. Seremos asesores y acompañaremos al paciente en la recuperación de la lesión a través de ejercicios que progresivamente se irán complicando hasta conseguir el objetivo final del paciente (volver a correr sin dolor, saltar, poder estirar el brazo...).
De esta manera a través de la fisioterapia digital podemos dar tranquilidad al paciente explicándole qué le pasa (reduciendo así niveles de ansiedad que aumentarán el dolor), dando herramientas para el manejo del dolor (autoeficacia), dando pautas para convivir con la lesión mientras ésta dure, y ejercicios o consejos para aumentar las capacidades del tejido y así prevenir posibles recaídas.
Como conclusión, quería expresar esta reflexión personal para que poco a poco la sociedad valore más el trabajo del fisioterapeuta y nos vea como un acompañante del paciente. El fisioterapeuta se encargará de guiar al paciente con educación, terapia manual y ejercicio terapéutico para que el paciente recupere sus funciones y mejore su calidad de vida.